martes, 28 de febrero de 2012

Navarra aumenta la venta de segunda mano

Navarra avanza a la cultura de segunda mano en tiempos de crisis

El aumento en las ventas se percibe más en los artículos de uso diario como la ropa, mientras que otros objetos como el inmobiliario quedan rezagados.

La estrechez económica y una creciente conciencia hacia la utilización de productos que antes se desechaban sin el menor reparo han contribuido a que en los últimos años se incremente el consumo de productos de segunda mano en Navarra.

De esta forma, los ciudadanos adquieren productos que necesitan a un precio más asequible, mientras que los donantes contribuyen a que otra persona aproveche lo que ya no necesitan.
Ése es el caso de las tiendas de Traperos de Emaús en Pamplona, donde sus ventas durante 2011 aumentaron un 11,8% en comparación con 2010, año en el que ya se había reflejado una subida del 12% frente a 2009.

“En estos últimos dos años, las ventas se han ido incrementando bastante. Frente a lo que diríamos del comercio en general, que no llega al porcentaje del 4-5% como media, podemos decir que lo que es de segunda mano está incrementando”, indica Ubaldo González Delgado, coordinador de las tiendas de Traperos de Emaús en Navarra.

Según González Delgado, el aumento en las ventas se percibe más en los artículos de uso diario como la ropa –hasta un 23% en los últimos dos años- mientras que otros objetos como el inmobiliario quedan rezagados en los expositores de las tiendas, reflejo también de la crisis inmobiliaria.

“Hace tres años, vendíamos muchos muebles para los pisos que la gente estaba empezando a adquirir. En estos dos años esa venta en concreto que se había incrementado no se produce. La gente cuando compra un mueble hoy es por necesidad. Hasta que el mueble no da más no se sustituye. La venta está más enfocada a la utilidad que tiene, no tanto al capricho”, detalla.


Gentileza de Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario